Explorando Cabo San Lucas

Decir México es imaginar playas alucinantes, aunque no todo lo que brilla es Mar Caribe. Sobre el margen opuesto del mapa, en el Estado de Baja California Sur, encontramos un área fascinante: Los Cabos. En esta zona costera podemos encontrar a San José del Cabo, Cabo Pulmo y el más atractivo, propietario del arco que ocupa los folletos turísticos: Cabo San Lucas. Para encontrar este paraíso, es necesario dirigirse hacia el extremo sur de la Península de Baja California, conocido también como el “Fin de la Tierra”.

Las carreteras de Baja California regalan atrapantes paisajes desérticos

Al llegar, cobra mucho sentido recorrer tantos kilómetros atravesando paisajes desérticos para alcanzar estas playas de arena suave y agua cristalina. Una vez en el pueblo, lo primordial es negociar el precio del recorrido en lancha para ver de cerca al protagonista estrella de esta región: El Arco, una formación rocosa posada en el mar, de una belleza monumental donde todos los visitantes buscan su mejor fotografía.

El Arco es el atractivo principal del turismo en Cabo San Lucas

El Cabo de San Lucas, además de su riqueza natural, es un hito geográfico muy llamativo: es el punto de encuentro entre el furioso Océano Pacífico, con su fuerte oleaje y veloces vientos y la extrema calma del Mar de Cortés –o Golfo de California–. La apacible navegación comenzada en este último, se torna virulenta en cuestión de metros al girar frente al arco y conectar con el poderío del océano. Es posible pedirle al capitán del navío que se detenga unos minutos sobre la arena de una playa que conecta ambos mares, así como también es recomendable frenar la marcha sobre otra formación rocosa, conocida como la Ventana del Pacífico y mirar a través de ella el azul horizonte hacia el oeste.

En medio de la formación rocosa, una ventana natural conecta al Océano Pacífico con el Mar de Cortés

¿Un dato curioso? Buena parte de las escenas de la película “Troya” que involucran la llegada del ejército griego liderado por Aquiles, fueron filmadas en este accidente geográfico colosal.

¿Cómo llegar? El camino más sencillo es aterrizar en la ciudad de La Paz, la más grande del Estado de Baja California Sur, y rentar un auto para recorrer los 158 kilómetros de distancia hasta Cabo San Lucas. Sobre la misma Ruta 19, una parada obligada es visitar Todos Santos, nombrado como Pueblo Mágico de México; famoso por sus hermosas playas y por albergar el Hotel California, el místico hospedaje de la canción de The Eagles.

Leandro Blanco Pighi

@viajero_intermitente

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *